Los urinarios femeninos de Lapee llegan al Mad Cool

CREDIT OLIVIA ROHDE, Roskilde Festival
CREDIT OLIVIA ROHDE, Roskilde Festival

Los urinarios de Lapee proponen una idea revolucionaria para solucionar los problemas de higiene femenina en grandes eventos.

Los urinarios femeninos de Lapee llegan al Mad Cool

El buen tiempo y el verano se traducen en planes al aire libre. La capital española apuesta por los festivales en los que disfrutar de música en directo. Uno de los más conocidos es el Mad Cool Festival que se celebra en Madrid entre el 6 y el 10 de julio. Un evento repleto de artistas y un público con ganas de disfrutar. Sin embargo, en los conciertos ir al baño supone un problema. Un inconveniente que este año no existirá gracias a la llegada de Lapee a España, una compañía revolucionaria que pone solución a los problemas de higiene femenina.

La empresa danesa aterriza en Madrid tras su éxito en países de todo el mundo. Con el foco principal en la erradicación de las desigualdades de género, Lapee quiere ayudar a las mujeres y personas que se ven en la situación de orinar de cuclillas en grandes eventos como festivales o conciertos. Una opción higiénica y eficaz que, a su vez, protege la intimidad de los usuarios. Un servicio feminista que defiende la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Tal y como explica su directora general Gina Périer y datos de la marca, la idea surgió al detectar que el 90% de las colas para usar los aseos están formadas por personas que orinan en cuclillas. En los eventos multitudinarios abiertos es muy común ver urinarios masculinos, mientras que no existen facilidades para las mujeres.

Lapee: seguridad y privacidad en los aseos para las mujeres

Además de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, Lapee ofrece un diseño funcional que asegura en todo momento la privacidad de los usuarios. La altura de los dispositivos mantiene la cabeza al descubierto, permitiendo tener un control de lo que sucede en el exterior. Es decir, aporta intimidad a la vez que seguridad.

La compañía también se adapta a las medidas de higiene tras la pandemia. Los urinarios femeninos cuentan con un dispensador de gel hidroalcohólico. Al no tener puertas, las mujeres no deben tocar absolutamente nada, aumentando la higiene. Además, al ser abiertos, los dispositivos se autoventilan solos. Por último, Lapee asegura que estos dispositivos son un 600% más efectivos que otros aseos y son el remedio a las largas colas que se crean en los eventos multitudinarios. Al eliminar estas multitudes, se favorece la distancia social. 

 

Mad Cool y su apuesta por la igualdad

En el mes de julio y tras dos años sin celebrarse, arranca la quinta edición del icónico festival Mad Cool 2022. El recinto ferial de IFEMA abre sus puertas para acoger a los miles de asistentes que adquirieron sus entradas en 2020 y han visto como el evento se posponía en dos ocasiones a causa de la pandemia. El acontecimiento musical del año apuesta por primera vez por la inclusividad de las mujeres al incorporar los urinarios de Lapee.

Unos dispositivos que han triunfado en países como Francia, Dinamarca, Estados Unidos o Japón y que, sin duda, serán un éxito en el Mad Cool Festival. La revolucionaria idea de Lapee ha obtenido varios reconocimientos internacionales. No es la primera experiencia de la compañía en España, ya que estuvo presente anteriormente en la Media Maratón de San Sebastián en 2019 y 2021, las Nits del Fòrum 2021, el Festival Tomavista de Madrid y la anterior edición del Festival Cruïlla. Sin embargo, es en 2022, cuando llegan a grandes festivales. Y es que no solo se encontrarán en Mad Cool Festival, sino que los urinarios estarán presentes también en Primavera Sound y Festival Cruïlla, ambos celebrados en Barcelona.

 

Sobre Lapee

Lapee fue fundada en 2017 en Dinamarca por Gina Périer y Alexander Egebjerg, dos arquitectos graduados en la Real Academia Danesa de Copenhague. Al asistir a un festival local en Dinamarca, Gina y Alexander observaron la incómoda situación a la que tienen que enfrentarse las mujeres cuando los aseos están ocupados. Las mujeres suelen enfrentarse al dilema de meterse en una cola larguísima o a un plan de respaldo improvisado, inseguro, antihigiénico y muy degradante, comúnmente conocido como "esconderse entre dos coches" o "esconderse detrás de los arbustos". Lapee se creó para mejorar la igualdad de género, ya que da a las mujeres el derecho a orinar en un entorno seguro y limpio cuando asisten a eventos al aire libre como festivales, maratones o torneos deportivos. Lapee ha ya se ha implementado en 15 países y ha ganado varios premios por su concepto y diseño innovadores.

Los urinarios femeninos de Lapee llegan al Mad Cool