La situación económica internacional impacta en el mercado náutico

Mercado Náutico
Mercado Náutico
Registra un descenso del -15% de las matriculaciones de embarcaciones en el primer semestre del 2022
La situación económica internacional impacta en el mercado náutico

Entre enero y junio, se han matriculado  3.552 embarcaciones de recreo en España frente a las 4.190 matriculadas en el mismo período de 2021 y las  2.488 de 2020, en plena pandemia.  

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-Junio, 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
 

Datos del mercado náutico nacional

Por eslora

Todos los segmentos caen con respecto al mismo período de 2021, salvo los barcos de mayor eslora de más de 16 metros que registra un crecimiento del 7,5 %, siendo las embarcaciones hasta 6 metros las más afectadas (-19,2%) y los barcos entre 6 y 8 metros los que experimentan la menor caída (-1,4%).

Por tipo de embarcaciones, sólo las neumáticas semirrígidas crecen con un aumento de sus matriculaciones del 5,5 %. El resto de los mercados caen, siendo menos acusada la caída en el caso de los barcos a motor (-5,2%) y se registra una caída muy acusada en el caso de motos de agua (-38,7%), un sub-mercado muy impactado por la crisis de los suministros.

El mercado de alquiler registra 1.306  matriculaciones para este uso, frente a las 1.323 del mismo período de 2021. Las embarcaciones más demandas para uso de alquiler, hasta finales de junio de este año, son las de esloras menores, hasta 12 metros, y los barcos mayores a partir de 16 metros de eslora. 

Matriculaciones por provincia

En el cómputo de matriculaciones por provincias la incidencia de la crisis afecta de forma generalizada a todos los territorios (adjuntamos tabla). Las Islas Baleares, con una cuota de mercado del 17%, es el territorio de gran actividad náutica, junto a las provincias de Girona y Guipúzcoa, donde las cifras se mantienen igual o se incrementan ligeramente con respecto al mismo periodo del pasado año.

La situación económica internacional impacta en el mercado náutico