El sector FinTech español se enfrenta al desafío de competir por el mejor talento tecnológico

Talento Tecnológico
Talento Tecnológico

España, junto a otros 8 centros de talento FinTech, debe superar los retos de talento que frenan el desarrollo del sector: desde la escasa diversidad de género, hasta la permanencia media inferior a 2 años. 

 

El sector FinTech español se enfrenta al desafío de competir por el mejor talento tecnológico

El Informe Global de Talento en las FinTech realizado por Robert Walters, consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, destaca cuáles son los retos en materia de talento a los que se enfrentan las compañías del sector FinTech y que están frenando su crecimiento apoteósico.

Rápido crecimiento interanual vs falta de talento 

En los Estados Unidos han registrado el mayor aumento en la creación de empleos tecnológicos dentro del sector FinTech, con un 223% de crecimiento medio, las hubs de talento de Nueva York (+246%) y San Francisco (+200%) son las ciudades más destacadas.

Les sigue muy de cerca Japón (+214%), donde la tecnología blockchain representa al menos la tercera parte de todas las compañías FinTech en el país, de las que aquellas que centran su negocio en las criptomonedas han registrado un crecimiento del 51%.

Alberto Muñoz, Director de la División de Tecnología en Robert Walters, comenta: “los profesionales tecnológicos forman parte del grupo de perfiles que presentan un nivel superior de rotación entre compañías, debido a que buscan continuamente aquellas organizaciones y sectores en los que el conjunto de sus habilidades encaja mejor para mantener unas condiciones económicas atractivas. 

Ahora que las restricciones para viajar e ingresar en otros países están desapareciendo, es probable que muchos de estos perfiles tecnológicos terminen por migrar hacia alguno de los 8 mega-hubs FinTech, ya sea de forma presencial o trabajando en remoto”.

Ranking de los 8 países mega-hubs de talento FinTech

  • EEUU
  • Japón
  • España
  • Australia
  • Singapur
  • Reino Unido
  • China
  • Países Bajos

 

Habilidades y competencias más demandadas 

De acuerdo al citado informe, los perfiles FinTech más demandados a nivel global son los relacionados con ingeniería y desarrollo de software, sumando un tercio de todos los puestos de trabajo ofertados en el sector FinTech.

Con San Francisco (40%), Nueva York (33%) y Singapur (33%) contratando desarrolladores en masa, está claro que estos lugares quieren posicionarse a la cabeza de la innovación con la creación de compañías FinTech enfocadas a servicios, plataformas híbridas de cloud, finanzas integradas, así como experiencia del consumidor.

“La digitalización en todos los mercados ha significado que el desarrollo de software esté aún más demandado en todo tipo de sectores. Con la importancia de la tecnología en el avance astronómico del sector FinTech, los salarios de los perfiles de desarrollo han alcanzado un nivel desorbitado debido al alto grado de especialización necesario”, añade Alberto Muñoz.

FinTech, un sector por detrás en materia de igualdad 

Actualmente, menos de un cuarto del talento tecnológico en las FinTech es femenino, un dato que contrasta con el creciente aumento del número de mujeres profesionales en tecnología y servicios financieros, que ahora representa más de un tercio. Parece ser que las empresas FinTech de San Francisco tienen la mayor diversidad de género en sus equipos, con un 28% de mujeres entre sus empleados.

“Teniendo en cuenta lo complicado que es encontrar candidatos tecnológicos en el mercado laboral, no tiene sentido que las mujeres estén subrepresentadas en el sector FinTech. Mi consejo es que las start-ups de rápido crecimiento deben mirar más allá y ofrecer beneficios atractivos que puedan atraer al talento femenino”, argumenta Alberto Muñoz.

Un estudio realizado por Robert Walters pone de relieve que, antes de subir su CV a una oferta de empleo, las mujeres evalúan la seguridad que aporta el trabajo y la compañía, cuáles son sus políticas de diversidad y los beneficios de maternidad.

Tasa de fidelización del talento FinTech 

El rendimiento financiero de una compañía empieza con un programa de fidelización de talento sólido. Un estudio recoge que reemplazar un empleado puede tener un coste medio de casi 13.000€, y para aquellos roles de especialistas, la media puede ser incluso mayor debido a que la compañía invierte en un programa de formación para capacitarle para el puesto.

Según los analistas de Robert Walters, las compañías FinTech deberían tratar de mantener a sus empleados al menos 18 meses o 2 años, que es cuando un profesional alcanza su máximo potencial y puede aportar mejores ideas.

Actualmente, tan solo Nueva York, Países Bajos y San Francisco son capaces de fidelizar a sus empleados más allá de los 18 meses, mientras que las start-up FinTech de otros países están fracasando a la hora de fidelizar su talento por más tiempo.

“Una rotación excesiva hace aumentar los costes y el tiempo dedicados a cumplir los objetivos de una start-up en rápido crecimiento. Para aquellas compañías FinTech que están más consolidadas, un nivel alto de rotación se traduce en la pérdida de conocimiento y entorpece los planes que refuerzan la cultura corporativa de la organización”, argumenta Alberto Muñoz.

“Afortunadamente, la mayoría de las causas que llevan a la rotación de empleados son previsibles y reparables. Algunas de las estrategias que ayudan a fidelizar el talento son volver a construir estrategias de contratación sólidas, dar mayores oportunidades de desarrollo de carrera u ofrecer programas de formación atractivos”, concluye Alberto Muñoz.

 

El sector FinTech español se enfrenta al desafío de competir por el mejor talento tecnológico