Llega a Gernika ‘La caravana de las TEK’, para animar a formar parte de las Comunidades Energéticas Locales

TEKSan Fidel
TEKSan Fidel

Las TEK, comunidades locales del modelo Edinor, ofrecen a la ciudadanía una alternativa sostenible y respetuosa con el medioambiente en la generación y consumo de energía renovable.

Llega a Gernika ‘La caravana de las TEK’, para animar a formar parte de las Comunidades Energéticas Locales

‘La Caravana de las TEK’ continúa su recorrido y llega hoy a Gernika-Lumo para acercar a la ciudadanía los beneficios económicos y medioambientales que conlleva participar en estas Comunidades Energéticas Locales. Las TEK del modelo Edinor ofrecen a la población una alternativa sostenible y respetuosa con el medioambiente para la generación y el consumo de energía renovable

Así, los vecinos y comercios de Gernika-Lumo podrán conocer de primera mano cómo funciona esta TEK gracias a la que podrán generar, consumir y compartir energía de km0, más eficiente y barata. La TEK San Fidel, que cuenta con una inversión aproximada de 115.000 euros y que ha recibido apoyo de los Fondos Next Generation, gestionados por el Ente Vasco de la Energía, por un importe de 75.000 euros, lo que permite que la TEK genere ahorro para los participantes desde el primer mes de funcionamiento. Tiene cabida para 150 hogares y pequeños comercios situados en el entorno de los 500 metros de la instalación solar en la Ikastola San Fidel, ya que esta es la distancia que la regulación establece para no pagar peajes ni cargos eléctricos por la energía consumida de las placas. El aprovechamiento de la energía generada, gracias a las 200 placas solares instaladas a lo largo de 600 metros cuadrados de la cubierta del centro, supondrá a las personas socias una reducción del 25% en su factura eléctrica, un considerable ahorro en un contexto en el que el precio de la energía se ha convertido en un problema para muchas familias y pequeños establecimientos. 

Al mismo tiempo, contribuirá a la sostenibilidad del municipio, dado que la instalación evitará la emisión de 885 toneladas anuales de CO2 en Gernika-Lumo, equivalentes a plantar 3.500 árboles que absorban CO2 durante 25 años, que es la vida útil de las placas. Así lo explica el director de Edinor, Javier Zuazola, que “invita a todas las personas que viven o tienen su negocio aquí a acercarse a la carpa informativa de la TEK San Fidel que se ubicará durante tres días en la Plaza del Mercado”.  

La inscripción para formar parte de TEK San Fidel permanecerá abierta en su web (www.teksanfidel.eus) hasta el próximo 15 de julio. Las obras de la instalación comenzarán en julio y se prevé que finalicen a finales de verano. 

Tras su paso por Muskiz y Gernika-Lumo, ‘La Caravana de las TEK’ continúa su andadura por Zierbena (Bizkaia) y Berrobi (Gipuzkoa), ya que en estas localidades se han constituido Comunidades Energéticas Locales (TEK) del modelo Edinor. Todos estos proyectos han recibido el apoyo de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y forman parte de una iniciativa en la que colaboran los cuatro Ayuntamientos, además de la Ikastola San Fidel, impulsora de la TEK San Fidel en Gernika-Lumo, y el Centro de Formación de Somorrostro, donde se ubica la TEK Somorrostro en Muskiz. 

Además, estas comunidades cuentan con el apoyo de Edinor la empresa tecnológica que ha diseñado el modelo TEK, y de Renault Autonervión. La compañía automovilística que se suma al proyecto tiene previsto en un futuro ampliar su actividad al ámbito de la movilidad eléctrica, empleando la energía generada por las TEK mediante las placas solares para abastecer los puntos de recarga de vehículos eléctricos. 

 

¿Qué es una TEK?

Las comunidades energéticas locales denominadas TEK, por sus siglas en euskera (Tokiko Energia Komunitateak), favorecen el proceso hacia la transición energética, basado en la descarbonización. Este nuevo modelo busca transitar desde la energía basada en generación fósil a un progresivo cambio hacia la descentralización y la energía local. Se reduce así el impacto ambiental y la pérdida de eficiencia provocada por la necesidad transportar dicha energía desde los grandes centros en los que se produce, al tiempo que se dota a los consumidores de mayor protagonismo en la producción, adquisición, consumo energético. 

Las comunidades energéticas locales ofrecen a la ciudadanía una alternativa sostenible y respetuosa con el medioambiente en el consumo de energía renovable. La TEK instala placas solares en cubiertas de edificios del municipio para generar el 25% de la energía eléctrica que se consume, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado.

Los vecinos que forman parte de la TEK ahorran en su factura eléctrica, de la que se descuenta la energía que consumen de las placas; gozan de mayor autonomía energética, dado que es cómo si instalarán las placas en su propia vivienda, pero con la ventaja que no requiere de ninguna instalación adicional; y consumen energía 100% renovable, con lo que se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera. Todo ello sin necesidad de realizar ninguna instalación adicional en su domicilio y asegurando el suministro eléctrico.

 

Sobre Edinor 

Edinor, empresa incluida en Alba, filial 100% de Petronor, que aglutina todas sus actividades de transición energética, ofrece a la ciudadanía una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el consumo de energía a través de las Comunidades Energéticas Locales (TEK). En estos proyectos Edinor se encarga de todo: identifica espacios, supervisa la promoción y ejecución de la instalación, su legalización y su puesta en marcha, facilita la financiación y las ayudas al proyecto, apoya la gestión de la TEK y la asesora en la compra conjunta de energía. Su modelo, además, favorece el desarrollo del entorno y la generación de empleo de calidad, al facilitar la participación de proveedores locales para llevar a cabo la ejecución de la instalación y el mantenimiento de la misma.

Llega a Gernika ‘La caravana de las TEK’, para animar a formar parte de las Comunidades Energéticas Locales