Kutxabank incrementó un 15% su peso en la economía vasca en 2021

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Presidente de Kutxabank Gregorio Villalabeitia
El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Presidente de Kutxabank Gregorio Villalabeitia

El impacto positivo que ejerció en la economía del territorio se situó en los 776 millones de euros, equivalente al 1,17% del PIB de Euskadi

Kutxabank incrementó un 15% su peso en la economía vasca en 2021

En un ejercicio caracterizado por la lenta recuperación económica, el impacto negativo de un proceso inflacionario inesperado y el encarecimiento de las materias primas esenciales, el Grupo Kutxabank y sus Fundaciones accionistas incrementaron el peso relativo que mantienen en la economía vasca, de la que son uno de los principales agentes de desarrollo.

Es una de las conclusiones del estudio anual sobre impacto económico que elabora CEPREDE, que ha puesto de manifiesto que Kutxabank y sus accionistas continuaron aumentando de forma recurrente y sostenible su aportación en términos de generación de PIB y de recaudación a las administraciones públicas.

En el encuentro que han mantenido en el edificio de la Bolsa de Bilbao, el Presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha explicado al Lehendakari Iñigo Urkullu las principales conclusiones del informe anual.

El impacto positivo que ejerció el Grupo sobre la economía del territorio creció un 15% con respecto al año anterior. El informe sitúa en 776 millones de euros la contribución que la actividad corporativa de las entidades realiza al Producto Interior Bruto, equivalente al 1,17% del total de la economía de Euskadi.

Cabe recordar que el resultado neto atribuido al Grupo Kutxabank en 2021 fue de 216,5 millones de euros, una vez satisfechas las cargas fiscales. La ratio de contribución tributaria total respecto a la cifra de negocio fue del 39,5%, lo que significa que de cada 100 euros de cifra de negocio el Grupo Kutxabank destinó 39,5 euros al pago de impuestos.

Kutxabank y las Fundaciones Bancarias canalizaron en Euskadi más de 609 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores y administraciones públicas. En 2021 Kutxabank y las Fundaciones accionistas se mantuvieron como la primera contratante de empresas vascas, la mayoría -el 85%- correspondiente al sector de los servicios, y más concretamente a las áreas de informática. En total se realizaron pedidos a 4.100 compañías, por valor de 213 millones de euros.

El Grupo mantuvo cerca de 3.000 empleos directos en Euskadi, y las arcas públicas vascas percibieron en forma de tasas e impuestos un total de 187 millones de euros, con lo que se mantiene como una de las principales empresas contribuyentes de Euskadi, y que incluso en situaciones de crisis ha mantenido una contribución creciente a las arcas públicas.

Con todo, el pasado año inyectó a la economía vasca más de 4.795 millones de euros a través del pago a trabajadores, proveedores, impuestos, y nuevo crédito a particulares y empresas locales, lo que muestra la importancia del Grupo Financiero Vasco para la reactivación de la economía en un momento tan complicado.

Impacto de la actividad crediticia

El estudio también determina los efectos indirectos e inducidos, derivados de la actividad crediticia de Kutxabank. La financiación destinada por el Banco a las empresas y particulares genera de forma indirecta e inducida una contribución de 8.759 millones de euros al PIB vasco, el 13,2% del total.

Además, el Grupo Kutxabank contribuye a mantener más de 130.000 puestos de trabajo, el 14,2% del empleo total de Euskadi y una recaudación de impuestos de 3.408 millones de euros.

España: 449 millones en impuestos y cotizaciones

El estudio sobre el impacto económico de Kutxabank y las Fundaciones Bancarias accionistas en 2021 concluye que estas entidades contribuyeron en el conjunto de España a la recaudación fiscal de 449 millones de euros en forma de contribuciones impuestos y tasas.

El informe concluye que estas entidades generaron en el conjunto de España unos recursos totales de 1.448 millones de euros, lo que equivale al 0,13% del PIB del Estado. Además, el Grupo financiero contribuyó al mantenimiento de 16.538 puestos de trabajo.

Un total de 9.740 empresas prestan servicio en España a la entidad financiera y a las Fundaciones Bancarias accionistas, que realizaron un gasto de 443 millones de euros en pagos a proveedores. El Grupo Kutxabank y las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital mantenían al final del año una plantilla de más de 5.875 personas.

Agregados los datos correspondientes a su actividad crediticia, el análisis cifra en 27.354 millones de euros –equivalente al 2,44% del PIB español– y en más de 463.425 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad de Kutxabank y la Fundaciones Bancarias en la economía nacional.

Kutxabank incrementó un 15% su peso en la economía vasca en 2021