Ingeteam fabrica y entrega sus primeros equipos para hidrógeno verde

Primeros pedidos  de Hidrógeno Verde
Primeros pedidos de Hidrógeno Verde
La compañía está fabricando los convertidores que alimentan a los electrolizadores para producir hidrógeno verde.
Ingeteam fabrica y entrega sus primeros equipos para hidrógeno verde

Ingeteam ha fabricado ya las primeras unidades de un nuevo convertidor destinado a hidrógeno verde. Este nuevo convertidor es clave en el proceso de producción de hidrógeno, ya que es el responsable de aportar corriente continua para que el electrolizador separe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Los primeros pedidos de convertidores para hidrógeno verde, fabricados en la planta de Ingeteam en Sesma (Navarra), se instalarán en un banco de pruebas, en una hidrogenera (surtidores de hidrógeno para vehículos con motor de hidrógeno) y en una refinería.

Cabe destacar que el pedido para el banco de pruebas ya ha sido entregado y se prevé que comience a funcionar a lo largo del verano, mientras que los otros dos pedidos se entregarán en los próximos meses y entrarán en funcionamiento en 2023.

Con estos pedidos, que tienen como destino Bélgica, Estados Unidos y España, Ingeteam refuerza su apuesta por el sector del hidrógeno verde. Para el director del negocio de hidrógeno verde de Ingeteam, Harkaitz Ibaiondo, “el hecho de haber conseguido estos tres primeros pedidos para clientes distintos, en países y continentes diferentes, y en un plazo de tiempo tan relativamente corto, demuestra la confianza que nuestra tecnología genera en nuestros clientes”. 

Considerando la dilatada experiencia de 50 años de Ingeteam en electrónica de potencia para grandes plantas de generación de energía renovable, donde la compañía cuenta ya con 80 GW en convertidores conectados a la red, y la presencia y conocimiento en más de una decena de aplicaciones de conversión eléctrica, la propuesta de valor de Ingeteam es ser un socio estratégico en la electrónica y los sistemas de control. Siendo la electrónica de potencia y control uno de los subsistemas clave de los electrolizadores, Harkaitz Ibaiondo añade que “la misión de Ingeteam en el campo del hidrógeno verde es contribuir a la competitividad de este sector, mejorando la eficiencia, gestionabilidad y durabilidad de los electrolizadores; y facilitar la integración de grandes plantas de producción de hidrógeno en redes con alta penetración de energías renovables”.

Estos primeros pedidos refuerzan el aporte de valor y la apuesta de Ingeteam por el sector del hidrógeno verde, una industria con grandes perspectivas de crecimiento. En 2006 ya participó en el desarrolló el primer prototipo de electrolizador alcalino para producir hidrógeno verde en España, que hoy en día se encuentra en funcionamiento en el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Ciudad Real.

 

Sobre Ingeteam

Ingeteam es un equipo formado por más de 4.000 personas presentes en 24 países, convencidas de que hay una manera diferente de generar, transportar, almacenar y consumir la energía de una forma más eficiente y sostenible, y a ello van a dedicar todos sus esfuerzos en los próximos años.

Tiene como objetivo consolidarse como líderes en la generación renovable (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica), en el almacenamiento, en la red de transporte inteligente y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica a través de sus cargadores de vehículo eléctrico, convertidores, generadores y motores para tracción, marina, siderurgia, minería y para la producción de hidrógeno verde y bombas y motores sumergibles para agua.

Actualmente ha suministrado 25 GW de potencia solar fotovoltaica con sus inversores solares y más de 54 GW de convertidores y generadores Indar a la industria eólica. Cuenta con más de 10,5 GW de potencia total instalada en el sector hidroeléctrico y más de 12.000 bombas y motores sumergibles Indar en todo el mundo. Más de 6.000 subestaciones eléctricas están automatizadas con sus equipos. Además, disponen de 1,6 GWh acumulados en instalaciones de almacenamiento eléctrico y es líder mundial en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de energía renovables con más de 18 GW de potencia mantenida.

Desde el consumo eficiente, cabe destacar los más de 12.500 cargadores para vehículo eléctrico, el suministro de equipos para 700 trenes eléctricos, o para los más de 600 barcos que están equipados con tecnología de Ingeteam permitiendo una evolución hacia sistemas de propulsión naval híbrida y full electric.

La transición energética ya no es el futuro, es el presente, y para hacer frente a este reto han creado el movimiento “The Real Dream Team” compuesto por héroes y heroínas como tú que comparten un mismo sueño: un mundo en el que la producción de energía sea limpia. ¿Y cómo lo va a hacer Ingeteam? Electrificando la sociedad de forma innovadora y sostenible a través de su tecnología puntera especializada en la conversión de energía eléctrica y su experiencia de más de 80 años aportando soluciones creativas a problemas concretos.

Ingeteam fabrica y entrega sus primeros equipos para hidrógeno verde