El ICQO incorpora un microscopio para diagnosticar Parkinson o diabetes

Oftalmología
Oftalmología

Algunos de los síntomas más comunes de esta afección son dolor, hormigueos y calambres en las extremidades, y fatiga o cansancio, etc.

El ICQO incorpora un microscopio para diagnosticar Parkinson o diabetes

Las posibilidades de colaboración en distintos campos de la medicina son numerosas  y el desarrollo de las tecnologías está suponiendo un avance en el diagnóstico de algunas afecciones y patologías en el que están implicados distintas especialidades médicas. Este es el caso del microscopio confocal que el Instituto Clínico  Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) ha incorporado en la clínica oftalmológica gracias a la colaboración con el centro médico neurológico Neurotek, una herramienta que permite detectar la neuropatía de fibra fina a través del análisis de la córnea y que permitirá planificar el tratamiento y evitar daños mayores.

Los síntomas de la neuropatía son variados pero habitualmente cursa con dolor, ardor y hormigueos en las extremidades, sensación de agujas, calambres, fatiga/cansancio, etc., que se manifiestan en numerosas enfermedades. En ocasiones no se conoce la causa exacta de la neuropatía de fibras pequeñas, pero en muchos casos hay condiciones asociadas y algunas afecciones como la fibromialgia, la esclerosis múltiple, el síndrome de Fatiga Crónica (Encefalitis Miálgica), síndromes metabólicos como la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad, el Covid persistente, la enfermedad de Parkinson o la diabetes, pueden aumentar el riesgo de sufrirla. Aunque inicialmente los síntomas pueden ser leves, si no se recibe un tratamiento adecuado y a tiempo, gradualmente comienzan a empeorar. Por eso un diagnóstico temprano y preciso es tan importante para detener el daño a los nervios y revertir el daño tanto como sea posible.  

De ahí la importancia del microscopio confocal que el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) ha incorporado en sus instalaciones de Alameda Recalde gracias a la cooperación con el Centro Médico Neurológico Neurotek para colaborar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. El ICQO ha empezado ya a usar este aparato en varios pacientes, algunos de ellos padecían neuropatías de fibras finas. El microscopio permite ver de una forma cuantificable la afectación de estas fibras nerviosas en pacientes con estas patologías, en las que las técnicas neurofisiológicas convencionales suelen ser normales. Es decir, el microscopio confocal permitirá diagnosticar la neuropatía de fibra fina asociada a la fibromialgia, esclerosis múltiple, el síndrome de Fatiga Crónica (Encefalitis Miálgica), síndromes metabólicos como la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad, el Covid persistente, Parkinson o diabetes. 

Además, esta tecnología se suma la las técnicas no invasivas para monitorizar la evolución de la esclerosis múltiple y otras patologías neurológicas, lo que permite comprobar la efectividad de los tratamientos y probar la eficacia de los futuros abordajes terapéuticos de la esclerosis múltiple, de la que hoy se celebra el Día Mundial, y enfermedades relacionadas. 

Las ventajas de esta técnica se basan en su precisión y en que no es una técnica invasiva a diferencia de las biopsias cutáneas. El microscopio confocal se emplea también en Oftalmología para el diagnóstico de ciertas enfermedades infecciosas de la córnea y para el estudio en vivo de la estructura corneal y conjuntival, tanto normal como patológica.

El enfoque de tratamiento principal es tratar la causa subyacente de la neuropatía de fibra pequeña, si la hay. En el caso de los diabéticos es esencial mantener los niveles de glucosa en sangre con la medicación adecuada, seguir una dieta saludable y un régimen de ejercicio. El control del peso, el descanso adecuado y hacer ejercicio suelen ser adecuados para controlar el dolor y otros síntomas de esa neuropatía. 

El ICQO incorpora un microscopio para diagnosticar Parkinson o diabetes