El Grupo Tecnocasa y la UPF firman una Cátedra para analizar el sector inmobiliario y financiero

Firma cátedra Grupo Tecnocasa
Firma cátedra Grupo Tecnocasa

Ambas instituciones ya mantienen un acuerdo de colaboración desde el año 2004 con el que se analiza el mercado inmobiliario de segunda mano y el mercado financiero en nuestro país

El Grupo Tecnocasa y la UPF firman una Cátedra para analizar el sector inmobiliario y financiero

El Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han creado una nueva cátedra de empresa vinculada al sector inmobiliario para analizar en profundidad el dinamismo del mercado inmobiliario y financiero en España.


La Cátedra Tecnocasa – UPF de Análisis del mercado de la vivienda tiene como objetivo el fomento de la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito del análisis científico del mercado inmobiliario.


En el acto de la firma, celebrado el 6 de julio en el campus de la Ciutadella de la UPF en Barcelona, han participado Oriol Amat i Salas, rector de la UPF; Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa España; Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, y José García Montalvo, catedrático de Economía de la UPF y director de la nueva cátedra.


En el decurso del acto, el rector Oriol Amat ha afirmado que ‘esta colaboración encarna la esencia de una cátedra de empresa en una universidad centrada en la investigación, como es la UPF. La información generada por las empresas al servicio de la investigación para mejorar la comprensión del sistema económico, la eficacia de la acción pública y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos’.


Por otra parte, José García Montalvo ha asegurado que ‘esta cátedra es la culminación de casi dos décadas de colaboración entre el Grupo Tecnocasa y la UPF. En 2004 se realizó el primer estudio semestral y, desde entonces, el informe Tecnocasa-UPF ha sido un referente para el seguimiento del mercado inmobiliario residencial en un contexto de falta de estadísticas fiables sobre el sector. Más allá del análisis coyuntural del sector, los datos recopilados por el Grupo Tecnocasa han servido para realizar una investigación de frontera que ha permitido descubrir procesos no descritos con anterioridad (que posteriormente han sido confirmados por instituciones como el Banco de España) y ha recibido premios científicos’.


Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa, ha afirmado que ‘la colaboración con la Universidad está alineada con uno de los principios del Grupo Tecnocasa, que es la apuesta por la formación continua de los jóvenes y su incorporación al mercado laboral con oportunidades de crecimiento. Es por esto que queremos facilitar la integración de estudiantes a las áreas de investigación de la Cátedra e incentivar proyectos de fin de carrera interesantes sobre el sector inmobiliario y financiero’.
Por su parte, Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, ha comentado que ‘con las líneas de investigación de la Cátedra queremos aportar valor mediante un análisis del sector inmobiliario y financiero en base a la información de nuestro Grupo y también completar algunos indicadores sobre el mercado que en este momento no están disponibles’.


UN ANÁLISIS A FONDO DEL MERCADO INMOBILIARIO Y FINANCIERO DE ESPAÑA


Los principales aspectos en los que se centrará la Cátedra, que tendrá una duración mínima de tres años y que pondrá a disposición del público y de las instituciones públicas y privadas los resultados de su análisis, son los siguientes: analizar la evolución del precio de la vivienda (compraventa y alquiler), la financiación de la compra de vivienda, los indicadores de demanda en el mercado inmobiliario español, y la actividad inmobiliaria en el mercado español en diferentes niveles geográficos (Comunidad Autónoma, provincia y población).


Otros trabajos que realitzará la Cátedra serán la elaboración semestral de un índice de precios de la vivienda y una serie histórica de los indicadores básicos del mercado inmobiliario e hipotecario a partir de los datos analizados en los informes semestrales ya existentes y de futuros estudios, y un análisis homogéneo y comparativo entre los diferentes niveles geográficos, para detectar las zonas con mayor y menor actividad inmobiliaria y su evolución en el tiempo.
La Cátedra Tecnocasa – UPF de Análisis del mercado de la vivienda vinculada al Departamento de Economía y Empresa de la UPF, establece también una dotación económica anual dedicada a premios para estudiantes de la Universidad.



GRUPO TECNOCASA, MÁS 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESPAÑA


Tecnocasa llega a España en 1994. Desde entonces la marca ha trabajado para ofrecer el mejor servicio inmobiliario a todos sus clientes. Con los años, Tecnocasa se ha posicionado como líder en su sector y ha destacado por su profesionalidad, sus amplios servicios, su profundo conocimiento del mercado inmobiliario local y su extensa presencia por todo el territorio nacional.


El Grupo Tecnocasa está hoy presente en 11 Comunidades Autónomas de todo el país: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, y cuenta con más de 800 oficinas franquiciadas.

El Grupo Tecnocasa y la UPF firman una Cátedra para analizar el sector inmobiliario y financiero