GAIKER trabaja en el desarrollo de baterías biodegradables y compostables para agricultura

Medio Ambiente y tecnología
Medio Ambiente y tecnología

El proyecto Bideko desarrollará baterías ecodiseñadas para reducir su potencial impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

GAIKER trabaja en el desarrollo de baterías biodegradables y compostables para agricultura

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto BIDEKO (Biodegradable and compostable batteries for precision agriculture and decentralized energy systems) que busca desarrollar un nuevo concepto de batería basado en los principios del ecodiseño y la economía circular. Las baterías se diseñarán y fabricarán para garantizar un uso óptimo de los recursos, reduciendo al mismo tiempo su potencial impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

Desde el s. XIX las baterías han evolucionado hasta convertirse en los diminutos dispositivos suministradores de energía que conocemos hoy en día. Debido a su gran variedad de aplicaciones y su portabilidad, están presentes en diversos aparatos como ordenadores portátiles, teléfonos, dispositivos médicos o juguetes. El auge de nuevos dispositivos tecnológicos y digitales hace prever su crecimiento exponencial, con estimaciones que oscilan entre los 25.000 y los 50.000 millones de dispositivos en 2025. Todos ellos con una necesidad de autonomía energética a la que las baterías tendrán que responder de una manera más eficiente y sostenible.

Aunque las baterías recargables parecen ser la solución más sostenible, muchas aplicaciones no permiten que sean reutilizables como, por ejemplo, dispositivos de diagnóstico desechables, sensores en lugares remotos, etc. Además, las nuevas aplicaciones en sectores como los wearables y los dispositivos médicos exigen que las baterías se adapten a tamaños y factores que dificultan aún más su reciclaje, ya que es mucho más difícil separar la batería del dispositivo, lo que agrava el impacto ambiental asociado a la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). 

Ante esta situación, surge el proyecto BIDEKO (2021-2024) que se anticipa a este problema de gestión de los RAEE con un enfoque disruptivo que cambia radicalmente el actual paradigma de las pilas primarias, pasando de ser un residuo tóxico a una fuente reutilizable de materia prima que puede incluso nutrir el suelo o restaurar los sistemas naturales. En BIDEKO todos los materiales utilizados como electrodos, electrolitos o componentes estructurales no serán tóxicos y se seleccionarán para cumplir los requisitos específicos de fin de vida útil y una fabricación segura y escalable. 

GAIKER se encargará, a lo largo de esta investigación, de seleccionar los materiales más adecuados y de fabricar la carcasa de la batería. Para ello, evaluará los materiales biodegradables más adecuados y seleccionará métodos de fabricación eficientes y escalables para las carcasas de las baterías e integración de los elementos colectores. 

GAIKER trabaja en el desarrollo de baterías biodegradables y compostables para agricultura