El Foro España–Estados Unidos reunirá en Bilbao a destacados líderes empresariales

Fundación Consejo España–EE.UU
Fundación Consejo España–EE.UU

Enrique Lores, presidente y director ejecutivo de HP; Antony Cook, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Microsoft; y Jim Perschbach, presidente y director general del hub tecnológico Port San Antonio, son algunos de los destacados ponentes que participarán en el XXVI Foro España – 

El Foro España–Estados Unidos reunirá en Bilbao a destacados líderes empresariales

Representantes de las principales empresas tecnológicas estadounidenses como Enrique Lores, presidente y director ejecutivo de HP; y Antony Cook, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Microsoft; así como Jim Perschbach, presidente y director general del campus de innovación tecnológica Port San Antonio, en Texas, se suman a los líderes del sector público y privado que asistirán los días 1 y 2 de julio al XXVI Foro España–Estados Unidos. Este encuentro, organizado por la Fundación Consejo España – EE.UU. y su contraparte, el United States – Spain Council, convertirá a Bilbao este fin de semana en epicentro del debate y del intercambio económico, social y cultural. 

La cita superará los 130 asistentes y congregará a representantes españoles y estadounidenses del sector público y privado del más alto nivel para abordar tres cuestiones de especial relevancia en la agenda bilateral: la transición hacia las finanzas verdes, los desafíos a los que se enfrentan actualmente las ciudades y las relaciones de colaboración en materia de seguridad entre ambos países. Para ello, el Foro contará con la participación, entre otros, de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos; Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; y Gina Ortiz Jones, subsecretaria de la Fuerza Aérea estadounidense. 

También formarán parte de las mesas de debate Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Andy Brown, juez del Condado de Travis (Texas); Eduardo Serra, presidente de NTT DATA EMEAL y exministro de Defensa; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; y Roberto San Salvador, director de la Deusto Cities Lab Katedra.

El encuentro, que contará con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será inaugurado por los representantes de las instituciones organizadoras, Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España – EE.UU., y el congresista de Estados Unidos y presidente honorario del United States – Spain Council, Joaquín Castro, además del embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso. 

La actriz, productora y activista Eva Longoria Bastón también ha confirmado su presencia en Bilbao para conversar acerca de la necesidad de transformar la imagen estereotipada de la comunidad latina estadounidense reflejada en la pequeña y gran pantalla. 

El XXVI Foro España–Estados Unidos cuenta con el apoyo de BBVA, Iberdrola, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Bilbao. Celebrado de forma alterna en España y EE.UU. desde el año 1995, este encuentro anual mantiene su propósito de congregar a destacados representantes de ambos países para abordar cuestiones económicas, geoestratégicas y culturales que ayudan al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. 

 

Finanzas verdes, ciudades y seguridad

Esta vigésimo sexta edición estará centrará especialmente en las llamadas finanzas verdes o ESG (Environmental, Social and Governance), que jugarán un papel esencial en el camino hacia una economía neutra en carbono. En este sentido, el Foro de Bilbao abrirá la puerta a la reflexión acerca de las oportunidades y retos que suponen para el sector, a la responsabilidad que tienen los ejecutivos en compromiso con la sostenibilidad en sus organizaciones, y a la creación de alianzas público-privadas en busca de la reducción de emisiones y la descarbonización de las economías. 

Las ciudades, por su parte, serán otras de las grandes protagonistas. Tomando como punto de partida el decimoprimer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, plantearán cuáles son los cambios y desafíos que tienen por delante para llegar a ser áreas urbanas inclusivas, seguras y sostenibles. La innovación se perfila como un elemento esencial para adaptarse a estos nuevos contextos, como ya demuestra la exitosa transformación urbanística que ha experimentado Bilbao en los últimos años, la cual será analizada en las sesiones de trabajo. Por último, las conversaciones girarán también en torno a otras cuestiones de impacto global como son la resiliencia, las infraestructuras críticas, la ciberseguridad o la desinformación, todas ellas aplicadas al ámbito de seguridad, donde España y Estados Unidos mantienen una amplia trayectoria de cooperación. 

 

Sobre la Fundación Consejo España–EE.UU.

La Fundación Consejo España–EE.UU. es una iniciativa de carácter privado que cuenta con la participación de empresas, instituciones culturales y académicas, y miembros de la administración. Con más de 25 años de vida, fue creada para fomentar los vínculos ya existentes en múltiples áreas de actividad –económica, financiera, cultural, educativa, política, profesional– entre la sociedad y las instituciones españolas y estadounidenses, que permita un mejor entendimiento y genere innovadores proyectos en esos ámbitos. Este propósito es compartido desde sus inicios con su contraparte estadounidense, el United States – Spain Council. 

Además del Foro España–Estados Unidos, la Fundación organiza otras actividades como el Programa de Visitas para Jóvenes Líderes Norteamericanos, el Galardón Bernardo de Gálvez o las exposiciones itinerantes Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos o Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945), además de múltiples encuentros, conferencias y seminarios dirigidos a difundir y poner en valor el importante legado histórico y cultural español en los Estados Unidos. 

El Foro España–Estados Unidos reunirá en Bilbao a destacados líderes empresariales